EL GRITO DE INDEPENDENCIA.

Hola a todos.


Hoy en México estamos de fiesta, pues celebramos el 198 aniversario de nuestra independencia.


En beneficio de los visitantes que no son mexicanos, voy a explicarles (muy someramente) como nació esta celebración.


Septiembre de 1810: Nueva España estaba bajo dominio español y aunque en apariencia todo parecía en paz, existían grupos que buscaban la independencia del país.


Uno de estos grupos se reunió en la ciudad de Querétaro a fin de planear la lucha, pero fueron traicionados ante las autoridades Españolas.


A fin de evitar los arrestos, se logró mandar algunos emisarios a diferentes lugares para tratar de prevenir a los cabecillas del movimiento, y fue en el pueblo de Dolores, Estado de Guanajuato, donde dos de ellos (Hidalgo y Allende) supieron de la traición y decidieron que tenían que actuar de inmediato.


El 15 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo tocó la campana de su Iglesia para llamar a misa y en el atrio les explicó a todos los que se habían reunido el plan que el grupo tenia y les pidió su ayuda... y así se inició el movimiento de Independencia.


Al discurso que Hidalgo pronunció la madrugada del 16 de septiembre de 1810 se le conoce como el "Grito de Dolores" (por el lugar en el que fue dado) o "Grito de la Independencia" (por lo que se buscaba lograr).


Es por tanto que en honor de este acontecimiento, cada año, la noche del 15 de Septiembre los mexicanos nos reunimos para dar el "Grito".


La fiesta empieza mirando en la televisión (o en vivo) el mensaje oficial del Grito, que da el Presidente de La República en turno desde el Zócalo de la Ciudad de México.


Aproximadamente a las 11:00 de la noche sale al balcón y grita los nombres de los hombres y mujeres que participaron en esta lucha; para darles un ejemplo: el dice: ""Viva Hidalgo, Viva Morelos, Vivan los héroes de la independencia, Viva México" y todos respondemos "Viva", mientras el ondea la bandera de México y hace sonar la misma campana que usó el Cura Hidalgo en el grito original.


Después del Grito se lanzan al cielo fuegos artificiales y es el momento de empezar a comer cosas tradicionales como: Chiles en nogada, gorditas, pozole, chalupas, tostadas y mil y un otros platillos típicos mexicanos..... Sin olvidar los deliciosos buñuelos.... y el tequila.


Y así, damas y caballeros, los mexicanos celebramos nuestra Independencia.


Espero me perdonen el haberles contado la historia de forma tan superficial, pero solo quería que tuvieran una idea de lo que pasó.




Ahhhhh, y se me olvidaba decirles que a fin de poder descansar del Grito, no se trabaja el martes 16 de septiembre..... por lo que nos vemos hasta el miércoles. ;D




Comentarios

Conxa dijo…
interesante la explicación breve y concisa. Gracias Gaby.

Y por supuesto que lo pases muy bien y disfrutes de la fiesta.

Hasta el miercoles!!
Unknown dijo…
he aprendido mucho! Viva Mexico!
Unknown dijo…
Que lo pase usted bien señorita Gaby, me ha gustado mucho este post!
Agustín dijo…
ay ay ay ay ay !!!!!!

iiiiiiiiiijoles, que la pases bien compadre!!!!

saludetes!!
Anónimo dijo…
VIVA MEXICO!!
Anónimo dijo…
Desde España me sumo al grito: Viva México !!!
A.- dijo…
Hoy a aprendí algo que no sabía, me gusta tu lado de profesora de historia, jajaja.
Pues feliz día! Nada mejor que un día libre en medio de tanta labor.

Besos!
. dijo…
pues disfruta tu puente, y pasatela de pelos, y por haberte reprimido en la foto lo pondr yo


VIVA MEXICO CABRONEEESSS!!!
P´PITO dijo…
I´ÑOR.........VIVA MEXICO!!!!
Gaby...

Antes que todo me uno de todo corazón a vuestro:

"VIVA MÉXICO !!!!!"

México es un país con una historia muy compleja, pasando por grandes imperios, con el esplendor de los aztecas y mayas, después siendo una colonia española durante la época del virreinato y pasando después una vida independiente que no ha estado excluida de guerras y grandes movimientos sociales que siguen todavía en la actualidad.

Gaby, tu eres de un pueblo muy querido y admirado para mi, tienen de forma innata la sabiduría de sus ancestros que por eso de la memoria genética traen en sus venas hasta el día de hoy.

La conspiración de Querétaro sería finalmente la que desataría la revolución de Independencia de México. En la conspiración participaban, entre otros, los corregidores de la ciudad de Querétaro, Josefa Ortiz de Domínguez y Miguel Domínguez; Ignacio Allende y Juan Aldama, y el cura Miguel Hidalgo. Sería este último quien daría el llamado "Grito" a la insurrección en el pueblo de Dolores, Guanajuato, el 16 de septiembre de 1810.

Solo para aquellos que desconozcan lo trascendente del 15 de Septiembre para los mexicanos, les cuento que La noche del 15 de Septiembre todos los mexicanos de todo el mundo se unen para dar el "Grito".

Algunas familias se juntan en sus casas para ver por televisión el mensaje oficial del Grito, que da el Presidente de La República utilizando la misma campana que usó el Cura Hidalgo; el evento es transmitido desde el zócalo de la Ciudad de México.

En el centro de cada ciudad la gente se reúne frente al Palacio de Gobierno, esperan hasta las 11:00 p.m. para dar el Grito junto con el representante del Gobierno de la ciudad; esto se hace gritando "Viva Hidalgo, Viva Morelos, Vivan los héroes de la independencia, Viva México" y al mismo tiempo ondeando la bandera de México a esta aclamación se le han agregando y quitado cosas a lo largo de la historia. Luego queman fuegos artificiales y comienza toda una fiesta.

Después del Grito, en muchos lugares hay verbena popular (ferias), donde se comen y venden todos los platillos típicos mexicanos como quesadillas , "gorditas", molotes , mole, tostadas, pozole, chalupas, buñuelos bañados con miel, y muchos otros antojitos mexicanos; acompañados de bebidas mexicanas como el tequila y el pulque. La noche es amenizada por la música de los mariachis y la banda.

Otras familias realizan "Noches Mexicanas", donde invitan a sus amigos a conmemorar ésta celebración a su casa, algunos hacen una representación de los hechos sucedidos el 15 de Septiembre de 1810, y posteriormente disfrutan de una buena cena mexicana, o simplemente disfrutan de la cena acompañada con un platillo típico de la región.

Así es como se celebra la Independencia de México, una fiesta muy importante para todos los mexicanos y también para todos nosotros los americanos en general.

Gaby...
Mis felicidades en esta fecha gloriosa y un cariño grande para ti y todo MEXICO !!!!

CarlosHugoBecerra.
El_Sonriente dijo…
Y Q VIVAAAA MEXICO Y EÑOR XD.

Saludos y feliz dia de asueto XD
Gaby dijo…
Conxa: Que bueno que te gustó. :P

The sea: Anda, pero si solo es una embarradita de historia. :D

Otra taza: Que bien que te gustó. :P

Agustín: Eso juralo. ;D

5comentarios, eterna sonadora, A y Sito: Gracias. :)

Vizarro: Hombre, que no me reprimí, pero la imagen así venia. ;)

P'pito y Sonriente: "Viva". :P

Carlos: Mil gracias por complementar la explicación... Veo que tenemos las mismas "fuentes". ;P


A:
Las Entidades dijo…
Pues que ud lo disfrute, y gracias por la lección de historia.

Ya ves, para que luego digan que en Internet sólo hay porno...Hmm, "¿amigas en directo? haz click" Vale.
Gaby...

Me quede helado por tu comentario en mi blog.

Lamento desde el alma lo de tu sobrino, ojala la voz de aquel ángel que me llamo fuera la de el y, como tu dices, hoy este dándose una panzada de nubes llenas de paz y armonía.

Yo para estas cosas soy muy sensible y mientras leía tu comentario mis ojos se turbaron, quiero hacerte llegar mi amistoso pésame y que lo hagas extensivo a toda tu familia.

Un cariño.
CarlosHugoBecerra.


PD: ya te lo comentare en mi blog, pero fuiste la única que supo interpretar el genuino destino que tenia mi post... gracias.
VolVoreta dijo…
Viva México!

Gracias por este resumen que me ha enseñado un poquito de la historia del México lindo.

Viva Gaby!
Prueba1 dijo…
Saludos a todos los que comparten el orgullo de ser libres e identificados con su cultura su nación y su pasado. Mexico es "la vedette" en estos días. Pues, un abrazo a todos los mexicanos por ser tan originales. ¡Viva México!
Jose Antonio dijo…
VIVA MEXICO y los mejicanos y las mejicanas también, pero los mafiosos de la droga que no vivan y no asesinen tanto.

Saludos Cordiales.
Maria Muffin dijo…
Nunca te acostarás sin saber algo nuevo, gracias, por explicarte tan bien, que pases buena fiesta, y:

QUE VIVA MEXICOOO!!!!
'Ok... dijo…
esta noche es de parranda mexicana
aklabo mañana no hay eskuela pero si weba jajaja
saludos!
Anónimo dijo…
Pos no te falto nada , jijiji y si me la lei completita.

ahh!! que bonito es ser mexicano pero sobre todo que bonitos son los puentes y dias feriados jijijii.

saludines :) Y FFP (osea Felices Fiestas Patrias!!!)
Anónimo dijo…
Jejej pues felices fiestas Gabi mañana en Melilla celebramos el 511 aniversario de la conquista de esta ciudad en el Norte de Africa. Un saludo
Hola Gaby pues si me gusto como contaste la historia de la independencia de Mexico y tambien de como lo celebramos que envidia para lo que estan en Mexico y si QUE VIVA MEXICO amo Mexico esta en mi corazon aunque este tan lejos =(

Saludos amiga que estes muy bien feliz inicio de semana =) y que pases bonitas fiestas patrias =)
chale me sali temprano de la escuela pa no tener nada que aprender y me encuentro con esto...

jejeje noscierto, en realidad te agradesco que me refresques la memoria

saludos
Mary Lovecraft dijo…
Ay Gabita, qué bonita explicación ésta de la libertad de México!

Viva México libre y bello! y vivan sus gentes y su alegría y su comida y su....(jajajjaja ya se notó que soy amante de tu bello país y de todo lo que contiene???)

un beso grandotote para tí, preciosa y que disfrutes mucho de las fiestas!!

p.d.1:mmMMmm qué rica la comida, se me hizo la boca agua mientras leías el menú!
p.d.2:oye, ¡que voy a chusmear en tu segundo blog que no tenía ni idea que tenías otro!
Pily dijo…
Hola Gaby, feliz descanso el martes¡¡

;)

Excelente explicación¡¡ :D
- YOGUR - dijo…
'Profesora' Gaby, disfruta del descando guapetona! ;P
Warrior dijo…
Pues te quedo bien el resumen, que padre es ser mexicano verdad .

saludos.
Bort dijo…
VIVA MEXICO !!!!!!!!!!!!!!!!11

VIVAN TODOS!!!!!!!!!!!!!!!!!
Anónimo dijo…
SI SEÑOR, COMO ..INGADOS QUE NO!!! FELICES FIESTAS!!
dosveces9 dijo…
VIVA XICO!!!!!!

Aunque es medio complejo eso de nuestra independencia pues como decía, lo que nos sobra es patria, así que a festejar (:
Anónimo dijo…
La celebracion nacional siempre es emocionante, la persona es cuando mas siente que el pecho se le agranda de tanto orgullo por haber nacido en la nacion que pertenece.

Felicitaciones por la fiesta nacional mexicana y por ese gran sentimiento nacionalista que los identifica en el mundo.

Saludos desde Japon.
Rous dijo…
Ajajay!!!! jajajajjajaj vivia Mexico!!!!!!!!! Mexico lindo y querido si muero lejos de tii!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Jose Antonio dijo…
Feliz día y que lo pases estupendo.

Un abrazo.

Entradas más populares de este blog

ADIVINANZA DIFICIL.

¿QUE TE PASA?.

SEGUNDAS OPORTUNIDADES.